DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Héctor Pedro Recalde

hector-predro-recalde

descargar-cv

Héctor Pedro Recalde es un abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1961. Se ha desempeñado como profesor titular por concurso de la cátedra de Derecho en el Ciclo Básico Común en la UBA. En la Facultad de Derecho de dicha universidad, ha ejercido como profesor adjunto por concurso de la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Mientras que, en la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido designado por concurso como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo del Trabajo.

Ha sido integrante de la “Comisión para el análisis jurídico de la protesta social” que fuera creada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina. También se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y como miembro del Consejo Consultor de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Su trayectoria se vincula más con la militancia gremial. Desde 1964 es abogado de la Confederación General del Trabajo, donde llegó a ser asesor del dirigente textil Andrés Framini. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como asesor letrado de diversas organizaciones sindicales.

En 1991, cuando Saúl Ubaldini presentó su candidatuta para gobernador de la provincia de Buenos Aires, Hector Recalde encabezó la lista de candidatos a diputados que lo acompañaba.

Durante la intentona de golpe militar de Semana Santa de 1987, le fue encargada la redacción de la resolución de la CGT en la cual se establecía que, de continuar la asonada militar, comenzaría un paro general por tiempo indeterminado en defensa de las instituciones republicanas.

Con una destacada actividad durante la década del ’90, se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno del presidente Carlos Saúl Menem enfrentando a los gremios que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente.2 Durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa, Héctor Recalde denunció los sobornos en el Senado de la Nación acaecidos al votarse la denominada “ley Banelco”, ley 25.250 de Reforma Laboral.

Más tarde se desempeñó como jefe de asesores letrados de la Confederación General del Trabajo.
En el año 2005 se convirtió en Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, representando al Frente Para la Victoria.

Y una vez comenzada su labor como legislador, en 2007, denunció a un grupo de empresarios pertenecientes a empresas de tickets de comida que intentaron sobornarlo por 20 millones de dólares.

Denunció y probó mediante la realización de una cámara oculta el ofrecimiento realizado a su hijo Mariano, por parte de dos empresarios, de la suma de 20 mil dólares mensuales por frenar la tramitación del proyecto de ley o 20 millones de dólares si motorizara la sanción de una ley que extendiera el pago de tickets canasta a todos los trabajadores.

En 2009 fue reelecto como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, y ese mismo año fue distinguido como el Diputado más destacado del año, por el Semanario Parlamentario.

Héctor Recalde ha impulsado numerosos proyectos de ley orientados a mejorar la protección de la situación de los trabajadores, así como también ha acompañado iniciativas tendientes a derogar la normativa heredada de la última dictadura militar en materia de medios de comunicación y de entidades financieras.

También ha defendido la nacionalización de empresas enajenadas durante la década de los ’90, la movilidad jubilatoria y la nacionalización de los recursos de previsión social que fueran privatizados a instancias del gobierno de Carlos Saúl Menem a través del sistema que preveía la constitución de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Actualmente, se desempeña como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y como vocal en las comisiones de Análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales; Economía; Justicia; Legislación penal; y Peticiones, poderes y reglamento.

Lo que hacemos, lo hacemos con gusto y convicción.